miércoles, 4 de noviembre de 2009

"El poder de los Dogû: Figuras cerámicas del antiguo Japón"

Quisiera comenzar pidiendo disculpas; He dejado abandonado durante demasiado tiempo el blog, y si bien es cierto que ha habido circunstancias que pueden justificar semejante olvido, también es cierto que he dispuesto del tiempo suficiente como para actualizar, aunque fuera muy de vez en cuando. Además querría dar las gracias a todos aquellos que han seguido visitando la pagina, y muy especialmente a aquellos que se han preocupado por mi ausencia (mención especial a Fani, y sobre todo a J-pop).

Solventado este primer punto, y como dirían en mi casa: 'al lío'.

Durante mi expedición londinense, asalté el Museo Británico con ahínco, y entre las distintas colecciones me llevé una agradable sorpresa: exposición especial sobre cerámica japonesa. La colección presentada, que se anuncia con el título de este post, versa sobre los 'Dogû', unas figurillas cerámicas de la cultura Jômon, de propósito incierto pero muy singulares. La cultura Jômon, recibe su nombre ('marcado con cuerda') de sus restos cerámicos, los cuales se caracterizan por tener una decoración que en principio se realiza mediante la impresión de cuerdas sobre la arcilla fresca. No será este un rasgo significativo, pues muchas otras culturas (en la península ibérica, por ejemplo), usaron una metodología similar; habrá que centrarses en la cronología y en estos extraños dogû, para percibir su peculiaridad.

En la colección se insiste en que la cerámica jômon es la más antigua, y lo cierto es que la cronología para esta cultura (12000 a 3000 a.n.e.) es lo suficientemente dilatada como para que sea plausible sugerir tal cosa... Yo particularmente tengo mis reservas, y esperaré a tener más datos antes de oponerme con el vigor de la refutación, así que de momento lo tomo como algo orientativo. Lo que sí es cierto, es que podríamos considerar a la cultura jômon como una de las que inventaron la alfarería, sin influencias externas.

Los dogû plantean una situación distinta. Estas figurillas, por lo general antropomorfas, no parecen tener una finalidad concreta, y se las ha encontrado apiladas junto a los hogares. Puede que fueran dioses domésticos (a la manera de los lares romanos) o figuras votivas, representaciones ancestrales, talismanes o amuletos, etc. Si conocieron una evolución en el plano estético, ¿qué nos hace pensar que no lo sufrieron también en el uso?


Los dogû se caracterizan por una esquematización y/o geometrización, que los convierte en figuras imposibles, y fuertemente enigmáticas. Me explicaré. La factura esquemática o geométrica en sí, no plantea ningún misterio, pero cuando a través de la simplificación se produce una riqueza en la composición y unas figuraciones poco corrientes, la mente se dispara intentando encontrar una posible correspondencia. El hecho de que alguna de las estatuillas parezcan astronautas favorece esa tendencia.


Así pues, los dogû unen una finalidad inconcreta a unas representaciones extrañas, dando lugar a uno de esos enigmas que tanto gustan al gran público. En Japón son una fuente de inspiración artística y protagonizan manga y anime, alimentando aún más esa tendencia a la especulación que ya existe en el imaginario popular japonés.






7 comentarios:

  1. Que alegria tener noticias de ti!,espero que no haya sido nada!.
    Que figuras tan enigmaticas verdad?yo he visto en algunos sitios figuras de ese tipo ( no recuerdo bien pero cerca del aeropuerto Narita),algunas van con caballos y todo y suelen tener la boca como diciendo la "o" , no me extraña que se las relacione con extraterrestres porque son raras,raras. Yo no podria crear algo asi y con esos detalles tan extraños,quien sabe de donde provienen en realidad!

    ResponderEliminar
  2. Tio yo te habia dado por muerto! jajaja. Me alegra saber que sigues por estos lares y espero que todo te este yendo bien. Como va lo del viaje a Japon? Las figuras esas parecen que provienen de otro planeta, sin embargo molan.
    Bienvenido de nuevo colega!

    ResponderEliminar
  3. Creo que eres el primer blog sobre japon que pone algo de cierto interes cultural mas alla de "oh mira que el lavabo hace ruido".
    Las vasijas jomon se utilizaban basicamente para guardar arroz - o en su defecto, cocinarlo. Por aquella epoca japon sufrio una subida demografica del copon y se empezo a cultivar arroz a porrillo. Y como habia que guardarlo, pues nada, aqui tienes el por que de tanta ceramica. los dogu tres cuartos de lo mismo, pero por inspiracion chamanica, lo que luego iria derivando hacia el shinto.

    Vaya, via Fani que buen descubrimiento he hecho hoy.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el cálido reencuentro. No ha sido nada, solo muuuuucho trabajo (y el que me queda) y bastante de pereza, combinado con falta de ideas. Gracias Fani y gracias Ryojuli.

    Me alegra que te haya gustado mi blog, aunque no puedo prometerte que cuando llegue a Japón no haga post bobalicones sobre los aseos cantarines o vete tú a saber qué. No obstante pretendo seguir poniendo cierta nota cultural.

    Lo raro de los Jômon es que cuando empezaron a desarrollar la cerámica (12000 a.n.e o así) eran semi nómadas, por lo que la aparición de la cerámica no deja de sorprender, más si cabe cuando no hay un núcleo generador que irradie ese conocimiento en las inmediaciones. Y los dogû, creo que casi todo el mundo coincide en que el uso es ritual, ¿pero exactamente en qué sentido? Nelly Naumann en su libro "Antiguos mitos japoneses" propone una interpretación de la simbología de una tipología concreta de dogû, pero la verdad es que la variedad que percibí en el Museo Británico era tan grande que no creo que sea generalizable.

    Muchas gracias a todos por leerme. Me dáis fuerzas para continuar.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la época Jomon de Japón, de hecho relaté en mi blog (año 2006, je, je) como tuve un Stendahl cuando visité el museo de Tokio y vi los dogu y las haniwa (que em encantan).
    Y hace un mes publiqué una entrada sobre Taro Okamoto, un artista japones, muchas de cuyas esculturas recuerdan muchisimo a alguno de las haniwa (sobre todo la de los ojos grandes) que has puesto: www.irukina.com/museo-de-arte-de-taro-okamoto.html

    ResponderEliminar
  6. Seguimos esperando que vuelvas a la carga ;)

    ResponderEliminar