martes, 4 de agosto de 2009

El primer jurado en Japón



España tiene una corta experiencia en lo que concierne a jurados, y hasta donde tengo entendido cubre únicamente los delitos de asesinato. En Japón la experiencia es más novedosa aún, ya que estos días se está desarrollando el primer juicio con jurado desde 1943. El sistema jurídico japonés contaba con un jurado sobre bases limitadas entre 1928 y 1943, que la guerra y la posterior ocupación se encargaron se suprimir; no obstante era el único país del G-8 que no contaba aún con representación ciudadana en los juicios, y parece que ese ha sido uno de los motivos de su inclusión en el proceder jurídico nipón.


Este novedad se aplica en el juicio de Katsuyoshi Fujii de 72 años, acusado de asesinar a su vecina de ascendencia coreana Mun Chun Ja, de 66. El juicio, que se ha visto rodeado de una gran expectación, ha contado con kilométricas colas de personas deseosas de obtener uno de los 58 asientos que se sorteaban para asistir al evento. Tampoco ha faltado la polémica, por cuanto muchos de los convocados para la selección final del jurado, se mostraban renuentes a su participación por falta de conocimientos jurídicos y la alta responsabilidad que implica (recordemos que pueden aplicar hasta la pena de muerte), y también por las dudas de algunos juristas que temen que la necesaria simpleza en el lenguaje a utilizar sea difícil de alcanzar.


No obstante no faltan las primeras voces de apoyo a la inclusión del ciudadano medio en este tipo de casos, más si cabe cuando las resoluciones solo pueden alcanzarse mediante una mayoría condicionada. Esto significa que el jurado (de seis personas), ha de estar acompañado por tres juristas, y cualquier tipo de mayoría, ha de incluirse el voto a favor de al menos uno de ellos.


Un tema polémico como pocos, habida cuenta de que en los países anglosajones (pioneros en la aplicación de estas técnicas), se está poniendo en cuestión por los sesgos emocionales que invariablemente anidan dentro de los prejuicios del ciudadano de a pie.


¿Y vosotros qué pensáis del sistema de jurados? ¿Hay jurados en vuestro país?



(Foto de la cola para obtener un asiento como público. Fuente: PHOTO KYODO)

1 comentario:

  1. Yo creo que si en algún lugar pueden funcionar bien los jurados populares, es en Japón... simplemente por el hecho de que los japoneses han sido criados en una sociedad moralmente muy estricta. Aunque quizá estaría bien un jurado algo más numeroso, porque al fin y al cabo, las emociones siempre están presentes. Pero imagino que la pena de muerte se reservará a los casos de asesinato, ¿no?

    Sólo como curiosidad, me acordé de este post por las noticias de que había dejado de emitirse un video promocional de estos jurados con Noriko Sakai, ya que la susodicha se ha metido en un lío por posesión de drogas. Espero que la sentencia para ella sea justa a pesar de su fama (entre los más mayorcitos, sospecho xD), que reciba su merecido, ni más, ni menos.

    ResponderEliminar