domingo, 9 de agosto de 2009

Ser un 'haafu'... (1ª parte)

Últimamente vengo siguiendo las andanzas de una idol o tarento japonesa conocida como Becky, no por pura y simple atracción a ese mundillo (que por supuesto es digno de estudio), sino más bien por la insistencia de la persona más importante de mi vida. Y ahí me véis, calándome hasta los huesos con posturitas un tanto ñoñas, con tonos de voces infantiloides, con una versatilidad fuera de lo común (que es lo que de verdad diferencia a estos idol o tarento de sus homónimos occidentales, que suelen ceñirse a un solo ámbito farandular), en fin, con una multitud de rasgos que ni me va ni me vienen. Pero Becky tiene algo que llama mi atención, algo que nada tiene que ver con su belleza (cuestionable) o con sus dotes artísticas (asimismo cuestionables, salvo por la vis cómica): es una haafu.

Haafu viene del inglés half, es decir 'medio' o 'mitad', y en este contexto hemos de entenderlo como haafu gaijin, es decir 'medio extranjero'. O sea, que uno de los progenitores sea japonés y el otro de origen no japonés. Porque Becky, aunque japonesa de nacimiento y crianza, se llama Rebecca Eri Ray Vaughan debido a un padre presumiblemente galés, pero sin duda británico. O sea, que Becky no es completamente japonesa, o mejor, solo la mitad. Más significativo todavía es que la mitad que se subraya con el término haafu, es la parte foránea, la extraña. Esto, ya de por sí, arroja luz sobre ciertas consideraciones étnicas o raciales inmanentes a la actual sociedad japonesa.

Lo cierto es que en Japón las muchas veces delgadas líneas existentes entre conceptos como etnia, raza, cultura o ciudadanía, son obviadas. Esto no debería sorprender si se entiende el trasfondo cultural que teje la vida de los japoneses, donde no sólo existe un imponente historial de aislamientos autoimpuestos, sino una utilización masiva de términos como wa (和), 'armonía', que sirven para suscitar una idea de comunidad fuerte y unida, donde las diferencias son abolidas en pro del bien común; o la repetición constante del mito del Japón homogéneo, donde solo hay una raza, una cultura y una sociedad, que menosprecia (en la misma medida en que últimamente se sobrevalora) la existencia de minorías étnicas aborígenes como la de los Ainu o la de los habitantes de las islas Ryûkyû, así como de otras provenientes del continente (chinos y coreanos principalmente), y también grupos sociales marginales (burakumin).

No faltan motivos para que se estime como parcialmente verídico esta mitología de la unidad, pues en Japón existe una de las menores diferencias entre ricos y pobres tomando a los países desarrollados en conjunto, garantizando así una sociedad homogénea económicamente y con bajo nivel de conflicto social. Además, la tendencia a disolver identidades no acordes con las generales del grupo dominante ha llevado, en muchos casos, a la disolución de particularidades étnicas dentro del conjunto del grupo. Los ainu, por ejemplo, no desaparecen biológicamente hablando (es decir no son exterminados, al menos en la contemporaneidad), pero para introducirse en el engranaje de la vida moderna, deben 'borrar' su herencia y renunciar a esa parte de sí mismos. Los ainu no mueren, simplemente dejan de ser culturalmente ainu. Y lo mismo es aplicable a los demás casos mencionados anteriormente.

Pero ésto sólo es posible cuando existe un sustrato fenotípico (de rasgos) mongoloide, circunstancia de la cual están en principio excluidos los haafu. Llegados a este punto, debemos distinguir dos tipos de haafu, los que llevan a gala su 'condición' mediáticamente y le sacan provecho, y aquellos que viven en el anonimato y por tanto han de vivir como haafu anónimos. En primer lugar una aclaración, y es que la existencia de haafu chinos o coreanos en notable, pero quizás tengan más importancia numérica dentro de esa masa anónima que entre las celebrities (con excepción de casos flagrantes como Ayumi Lee) siempre que no puedan o no quieran adoptar una identidad plenamente japonesa tras varias generaciones. Por lo demás, los haafu famosos son normalmente de origen occidental.
(En un próximo post tendréis la conclusión del 'drama' de los haafu)

8 comentarios:

  1. Interesante post, esperamos la segunda parte (con lista de haafu ampliada).
    Me he quedao de piedra al ver que Ayumi Lee sólo tiene dos singles :O... y ya que estamos con ella... me pregunto qué tal ser haafu en Corea (sí, ya sé que muchos coreanos instisten que ella no tiene nada que ver con Japón...). Es curioso que a ella sí que haya japoneses que la reclaman como japonesa, a pesar de estar en Corea!

    ResponderEliminar
  2. Pues francamente no tengo ni idea de la situación de los 'haafu'en Corea. Y en cuanto al status de Ayumi Lee (aka Ayoomee Lee, aka Ayumi Itô)a ambos lados del estrecho de Tsushima, lo podemos considerar otro capítulo del pique tradicional que hay entre japoneses y coreanos, o cimplemente achacarlo a fenómeno fan. Pero vamos, no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  3. En Japon el "haafu" trunfa por ser "kakkoi" o "kawaii" si es una chica pero es senyalado por ser medio gaijin ya que su aspecto fisico es algo que no pueden cambiar, pero como todo, una vez dentro del circulo ya eres uno mas.

    ResponderEliminar
  4. Curioso Ryojuli que digas eso, porque me he recorrido varios blogs de 'haafu' y he llegado a una conclusión diferente. De todas formas es algo que hasta que no llegue a Japón y conozca a 'haafu', no voy a poder confirmar. No te pierdas la segunda parte.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Digo yo que habrá haafu y habrá haafu. Quizá se integre más fácilmente alguien que se distinga menos de los japoneses por el color de la piel, estatura, etc, pero luego llegue alguien del estilo Eiji Wentz, y entonces la hemos cagao xD. También imagino que los círculos de los haafu precisamente sí que los tratarán como uno más, el problema es la gente de fuera. E imagino que, como en España, las preguntonas son de los pueblos, no de las grandes ciudades. Yo no tengo problemas en imaginarme a las vecinas de Miki Ichinose acribillando a preguntas a cada haafu que se cruzaran :P

    ResponderEliminar
  6. Intuyendo la personalidad japonesa y por las cosas que he leido y oido, creo mas bien que los haafu no son aceptados como japoneses.
    Este tema de la gente con mezcla no es nuevo en el mundo, en todas partes los half nunca han sido aceptados del todo, por ejemplo, en U.S.A.. si tienes mezcla de blanco y negro nunca te van a aceptar como completamente blanco o completamente negro, no te van a querer dentro de ningun grupo.
    Es una vieja historia que comenzo cuando los pueblos empezaron a mezclarse.
    Japon no iba a ser menos, sobre todo porque todo lo diferente de ellos no es aceptado como japones, un half es un half, o es mas de la otra etnia que japones.Y si acaso dirian ah! eres medio japones! que bien!pero tu otra mitad no es japonesa...(cosa mala)
    EL caso de Becky es distinto, ya sabemos que todo lo gaijin, principalmente todo lo blanco, todo lo europeo y americano, triunfa y se toma como referencia para imitar y como ideal, de ahi que les guste ver a gaijines en la tele, que todos estan ahi trabajando simplemente por ser gaijines y porque hacen gracia(cierto tipo de racismo)y si son half gustan mas, porque al ojo nipon tienen el atractivo gaijin, junto con cierta familiaridad de rasgos nipones, asi que la mezcla es explosiva, pero solo para eso, para entretenimiento.
    En la vida real, un haafu supongo que se debe sentir en todo momento como un gaijin no aceptado del todo.
    El tema me preocupa y en los proximos años os podre comentar de primera mano, ya que mi hijo es haafu. De momento solo noto que la gente se vuelve loca con el y dicen que es muy kawaii, aunque quiza no sepan que es haafu y se piensen que es gaijin del todo. Mi marido me dijo que normaalmente a los japoneses les gustan mucho los niños gaijines porque son exoticos y los encuentran muy monos, lo mismo que nos pasaria en España si vemos una nena chinita supongo...

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que la sociedad japonesa haya evolucionado bastante (cosa que dudo) para cuando tu hijo crezca.

    ResponderEliminar
  8. Uy que va....yo creo que hay cosas que nunca cambiaran, aunque los jovnees cada vez tienen mas contacto con extranjeros, pero aun asi el no japones 100% no sera tan bien visto.

    ResponderEliminar