miércoles, 26 de agosto de 2009

Esperando a 'The Big One' (2ª y última parte)

Esperar a 'The Big One' no es algo baladí, es la certeza de que un ominoso acontecimiento está por ocurrir, donde no sólo el inmobiliario se verá dañado, sino que se perderán miles de vidas. Los departamentos gubernamentales concernidos ya han apuntado que las probabilidades de que Tokyo sufra un terremoto de grado superior a 7 en la escala Richter, es de un 70%. De hecho, las estimaciones sobre los efectos de 'The Big One' en Tokyo, suponiéndolo de un 7'2 en dicha escala, hablan de alrededor de 7000 muertos y 160.000 heridos. Las mismas autoridades señalan que hay 1'6 millones de casas construidas con anterioridad a la imposición de la normativa de construcción con soluciones 'antiterremoto' en 1981, con el consiguiente riesgo.


Pero todas estas cifras (excepto la de los edificios) deben tomarse con cuidado, ya que la cantidad de muertos y heridos depende en gran medida de la hora en que suceda el terremoto en cuestión. En caso de producirse durante la noche o muy temprano (antes de salir hacia el trabajo a la escuela, como sucedió en el ‘Gran terremoto de Hanshin’ que devastó Kobe), las bajas podrían ser mucho más numerosas, ya que hay un mayor número de personas 'bajo techo' y en situaciones que desactivan la capacidad de apremio. Es por eso que son necesarios no sólo los cursos de instrucción sobre supervivencia, sino también que los hogares estén preparados para soportar la sacudida. Una solución cara, aunque a todas luces necesaria. En el mapa a la izquierda de estas líneas (extraído de kirainet.com), se muestra una gradación por colores que muestra el nivel de riesgo de catástrofe en caso de terremoto, siendo las áreas verde-azuladas las más seguras, y las rojas las más proclives al desastre. ¿No es lógico que sea en esas zonas donde la reforma de los edificios sea perentoria?


Ya hemos visto las consecuencias vitales y materiales del suceso, pero ¿qué consecuencias tendría 'The Big One' a nivel nacional e internacional? Además de la natural consternación y condolencia globales, no debemos desdeñar los efectos que sobre la economía mundial puede tener un terremoto de esas características. Debemos tener en cuenta que Japón es la segunda economía tras la estadounidense (y lo seguirá siendo hasta que China la sobrepase en pocos años), y que el corazón de esa potencia es prexisamente Tokyo. Algunos datos deben bastar para ilustrar la magnitud de la potencia económica de la región: en el área metropolitana de Tokyo hay más empresas que en España e Italia juntas; en Tokyo (prescinciendo del área metropolitana), hay más empresas tecnológicas que en Silicon Valley (especialmente concentradas en Shibuya); es la ciudad del mundo con mayor número de empresas incritas en el índice Fortune 500, 52 empresas por encima de las 27 de París o las 24 de Nueva York; sólo el área de Tokyo tiene un PIB similar al de España, etc.


Pensemos en los efectos que tendría un terremoto como el de 1923 sobre la economía japonesa. ¿Acaso no habría ninguna repercusión internacional teniendo en cuenta lo profundamente interrelacionada que está la economía global? En mi opinión, un 'The Big One' como el de 1923 que dejara muertos y enormes daños materiales, sería un duro golpe para todo el mundo, quizás comparable a la actual crisis financiera. Para Japón también sería dramático. El de 1923 aconteció siendo Japón un país emergente y dinámico, no obstante la situación es muy diferente a la de entonces: una de las ratios más elevadas de personas mayores a nivel mundial, baja natalidad, en deflación desde los años 90, desprestigio y alejamiento de la clase política... Se dan las condiciones para que Japón quede postrado por el peso de las circunstancias y a un lado del camino. No obstante, igual que creo que el terremoto sería desastroso en todos los sentidos, también confío en la capacidad de superación y en la cultura del trabajo japonesas. Caerse seis veces para levantarse siete.

Fuentes:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/3950315.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/3168422.stm
http://news.nationalgeographic.com/news/2005/07/0714_050714_tokyoquake.html
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j8oDuFVeJPfihHKzIAXV5FIeOkxQ
http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-japan-quake31-2009jul31,0,416361.story
http://www.kirainet.com/informe-de-riesgo-en-caso-de-terremoto/http://www.kirainet.com/economia-japonesa-parte-2/

7 comentarios:

  1. Me pregunto por qué los puntos rojos del mapa están tan dispersos... ¿tendrán más que ver con lo que dices de los edificios que con la situación, quizá? De todas formas, digo yo que tendrán mejores sistemas de predicción de terremotos que en 1923, y si encima la mayoría de las casas están hechas con medidas de seguridad por si acaso... (imagino que lo suyo sería desalojar las que no cumplieran los requisitos)

    ResponderEliminar
  2. En realidad yo me fijaría más en las zonas naranjas, ya que los puntos rojos parecen los puntos más inestables dentro de una zona de inestabilidad general. Lo que a mi me llama la atención son los puntos azules, que no se si señalan puntos donde las casas están preparadas especialmente para los terremotos.

    ResponderEliminar
  3. uff...qué agobio saber que va a pasar y no saber cuándo...y encima no puedes evitar que ocurra :s supongo que es cuestión de acostumbrarse, pero vivir en un sitio en el que sabes que la muerte se cierne sobre tí...chungo.

    ResponderEliminar
  4. He estado leyendo por primera vez en un par de años todas las páginas que encuentro sobre qué hacer en caso de terremoto (si te pilla en un ascensor... conserva la calma y sal en cuanto se abra la puerta... si te pilla en un centro comercial subterráneo en cuanto pase el primer temblor sube a la calle intentando que no te pisoteen demasiado y búscate un parque... en fin, lo de siempre). Pero una cosa que no había leído nunca es que al parecer en casos de desastres las telefónicas activan un servicio de "mensajería" donde puedes grabar desde el móvil tu mensaje diciendo que estás bien, y dónde estás, y los demás pueden acceder al mensaje por móvil e Internet para escucharlo.
    Aquí dejo un enlace patrocinado por "Softobanku" (OT: deberías escribir un post sobre la Familia Howaito, ya sabes, esa en la que el padre es un perro parlante precioso) http://mb.softbank.jp/scripts/english/disaster_message/index.jsp
    PD: me pregunto qué porcentaje de ascensores japoneses están dotados de sistema antiterremoto, que se paran solos y abren en la primera planta que pille...

    ResponderEliminar
  5. A mi me da miedo que me pille en el ascensor.
    Por cierto, hasta ahora yo tenia la idea de que los terremotos mas bien iban con el calor, porque el año pasado cuando vine aqui tenia ilusion de terremotos (por probar la experiencia)y mi llegada en mayo coincidio con una serie de tifones, que me dijeron que no eran normales en esa epoca del año ( pase frio porque toda mi ropa era para el verano).Pues al final a finales de junio o julio, cuando vino de verdad el calor por fin, empezaron a venir los terremotos, 5 o 6 que vivi en poco tiempo...asi que me fui con la idea de que quiza el calor traia los terremotos.
    Pero leyendo lo que dices aqui, que se cree que van asociados con los tifones ya me has tirado por tierra mi teoria..jajaja, bueno este año si es verdad que los terremotos que he vivido han sido antes,con o despues de un tifon, asi que igual esa teoria si es cierta.
    Como voy a pasar aqui el invierno podre hacer alguna estadistica de cuando hay mas terremotos, si con frio o calor o si cuando los tifones.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es una teoría que surgió poco después del Gran Terremoto de 1923. Se supone que los movimientos de las placas tectónicas producen unas altas presiones (o bajas, no se exactamente, que yo de meteorología no ando muy lúcido) que dan lugar a tifones, por eso se dice que están asociados, y por eso también pueden servir como alarma.

    Buena idea lo de la estadística.

    Saludos!!

    (Lo de Softbank lo tengo en la recámara, no desesperes NemuriNeko ;))

    ResponderEliminar
  7. Hoy le comente lo del big one a Kazu, y me dijo que si ese dia llega y le pilla de dia en Tokyo trabajando, no podria venir aqui a casa hasta quiza 1 o 2 dias despues, y dijo que tendria que venir andando, lo cual tardaria minimo un dia, y que si los puentes estan destrozados igual no podria venir, porque hay que atravesar creo que dos rios, y si es pleno invierno no podra nadar.
    Me ha dicho que no podriamos hablar por telefono, pero que en la oficina de su cliente, donde trabaja, tienen una web o algo asi prevista para esos casos donde podrian todos escribir un mensaje de que estan bien para las familias.Dijo que ya me pasara el link, pero yo eso no lo termino de entender, si se supone que no habra telefono, tampoco habra internet no?, en fin, a ver si me entero de los detalles y os lo explico mejor el sistema ese que tienen.
    Tambien me ha dicho que tendria que irme a la zona de emergencias, que suelen ser los colegios publicos que estan preparados para desastres(eso ya lo sabia).
    No se, a mi prepararme tanto me da mas miedo aun, es como si de tanto prepararte y pensar en el terremoto al final va a venir pronto seguro, yo casi prefiero no pensar en ello...

    ResponderEliminar