jueves, 13 de agosto de 2009

Drogas y mundo del espectáculo en Japón

Los que han compartido conmigo clases de japonés, recordarán un texto que narraba cómo un padre se suicidó después de enterarse que su hijo había sido detenido por poseer cannabis... Ya sabéis, el padre tomó por el camino de en medio y evitó de esta forma la vergüenza, la presión social, el quedar marcado de por vida, etc. Sí, esas cosas suceden en Japón, aquí en España doy por supuesto que eso no sucedería. Y sí, también, quizás no fuera el texto más alegre del mundo para traducir, ¿pero cómo si no habríamos aprendido que jisatsu es suicidio? No obstante dejaré este tema, el del suicidio, para un monográfico posterior.



Sacar las drogas a colación no ha sido casual, ya que este mes los medios de comunicación japoneses han estado muy ocupados bombardeando a la población (terremotos y tifones mediante) con nuevas informaciones sobre los casos de Noriko Sakai y Manabu Oshio, y todas las especulaciones asociadas que son típicamente niponas. Noriko Sakai fue un idol en los 80 y los 90, que desde su 'retirada' apenas ha hecho otra cosa que publicidad, mientras que Manabu Oshio es un jóven actor; ¿qué tienen en común estos dos personajes? Pues además de pertenecer al mundo del espectáculo, ambos han sido detenidos por posesión de drogas. Nótese que digo posesión y no tráfico... Las noticias sobre famosetes drogatas molan más.



Tanto Sakai como Oshio han sido detenidos por posesión de éxtasis, droga lógica si tenemos en cuenta que puede fabricarse en el mismo país, sin necesidad de pasar por aduanas... Las drogas favoritas en Japón (que tiene índices de drogodependencia y de delitos relacionados por tal, absolutamente bajos) son los estimulantes sintéticos, suponiendo un 80%, siendo el resto copado por la marihuana y el opio, con un repunte del primero.



Pero esto solo es una cara del problema, la otra es la presencia de la droga en el mundo de la farándula, con lo que a pesar de su baja incidencia considerando el ámbito nacional, se convierte en un problema social. Y aquí hay dos vertientes a considerar: la presencia de extranjeros y la posición social de los cantantes/actores/modelos en Japón. La primera es demasiado tópica como para abundar semasiado en ella, baste decir que como mencioné en mi entrada sobre las prisiones japonesas, los extranjeros que van a la cárcel lo suelen hacer por drogas, bien porque provengan de países de presión laxa sobre sustancias blandas (véase España), o por puro tráfico de drogas; pero lo que me interesaría destacar es que esta Noriko Sakai lo primero que ha hecho tras ser detenida es decir que las drogas se las dió un extranjero... Típico y probablemente cierto, pero que vuelve a sacar a la luz la relación entre drogas y extranjería que tanto gusta a los medios de comunicació, y que reproducen el miedo al gaijin en una sociedad que realmente no necesita mucho para que esté 'asustada'.



Más interesante me parece la posición de la que gozan los 'famosetes' en Japón. Dejando a un lado que allí los famosos lo son por su labor 'artística' y no por simplemente acostarse con alguien, es de destacar que están en una posición que puede ser revocada de manera terminante. En Japón son muy conscientes de la influencia que tienen estos idol en el resto por la sociedad, por eso cualquier conducta de éstos que impliquen ilegalidades (y en ocasiones inmoralidades), les puede acarrear un ostracismo inmediato del medio en el que se han ganado la vida. Una caída enorme, un retorno a la oscuridad del anonimato que se puede dar en cualquier momento.



Noriko Sakai promocionaba el nuevo sistema de jurados, pues bien, todos los anuncios en los que aparecía han sido retirados y su contrato rescindido. Caso parecido al de Manabu Oshio, que ha visto su contrato con la agencia de talentos AVEX (la famosa agencia de talentos), cancelado por incumplimiento de contrato (donde imagino que estaba estipulado el no provocar escándalos). Casos que me traen a la memoria a Ai Kago (nombre desafortunado donde los haya), cantante del grupo adolescente en permanente renovación Morning Musume, la cual fue sorprendida por un paparazzi fumando siendo menor de edad, lo que le acarreó un castigo de un año entero en casa por parte de su agencia de talentos. Después de ese año volvió, con la intención de empezar desde cero, pero de nuevo fue sorprendida en situación de dudosa moralidad: cenando con un hombre veinte años mayor que ella, dueño de una cadena de love hotels y para más inri, fumando de nuevo. Todo ello le llevó al anonimato del que había salido. Caso bien distinto es el de una de sus compañeras en Morning Musume, Nozomi Tsuji, que tras quedarse embarazada siendo aún menor de edad, y ante el riesgo de ver su vida pública completamente destrozada, arregló un matrimonio exprés y pidió disculpas públicamente. Tsuji volvió a cantar en solitario, aunque con un éxito cuestionable.


¿Merecían tal castigo? No puedo ni imaginarme lo que pasaría en España, donde esas cosas sólo sirven para alimentar a esa hidra de múltiples cabezas que es la prensa del corazón. Incluso en países más exigentes con las cuestiones morales como el Reino Unido (no mucho más, es cierto), ya hemos visto que relacionarse con drogas incluso puede aumentar el caché de un artista o una modelo (véase el caso Kate Moss). Pero que nuestra dejadez no nos engañe, el que comete una falta pública, debe pagar públicamente; la idea de que los famosos son personas especiales a las cuales se les puede perdonar todo, es peligrosa en una sociedad que vive volcada sobre el mundo de la farándula y lo toma como referente en no pocas ocasiones. Cómo no considerar necesario un castigo ejemplarizante.


Por lo que a mi respecta: chapó a los japoneses por 'machacar al clavo que sobresale' (una nueva interpretación del viejo proverbio).


Y vosotros, ¿qué pensáis?

9 comentarios:

  1. Me parece genial que se actúe de esa forma con respecto a las drogas, ya al fin y al cabo lo único que traen son problemas, y los personajes públicos japoneses al fin y al cabo son un modelo, sobre todo para los más jóvenes.

    Lo que ya puede parecer un poco más fuerte es lo de Ai Kago, no sé si el ir contra los fumadores menores de edad es generalizado en Japón o si será como en España, que por fumar antes de tiempo no pasa absolutamente nada. Pero al fin y al cabo, sobre todo dada la naturaleza de su grupo, ella sería el modelo para los japonese más jóvenes y maleables. Lo peor es lo del tío ese, que si sólo fuese por la edad y no sus negocios, pues mira... no será la primera vez que se ve en Japón. Mientras ella sea mayor de edad... Aunque por lo que leí por ahí, creo que ella vivía bastante engañada con respecto a los sentimientos de él hacia ella...
    En cuanto a Nozomi Tsuji, por mi parte, bravo por ella... vale que haya tenido que pedir disculpas, y que se hayan casado (que podrían no haberlo hecho, tengo entendido que la Ai Kago nació antes de casarse los padres), pero con lo fácil que hubiera sido abortar... ahí tiene su recompensa, marido famoso, y aunque a ella no le vaya tan bien artísticamente hablando, con 20 años ya tenía la familia formada xD

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes para la extensión, si la gente no se cansa con mis parrafadas, no creo que lo hagan con tu comentario, el cual, por otra parte, ha sido muy nutritivo.

    Gracias por aportar el enlace, es curioso pero ha sido una de mis fuentes a la hora de escribir el artículo. Se ve que estamos sintonizados o algo así. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy de acuerdo con las leyes japonesas, pueden ser duras pero son ejemplares para que la gente no se ande con tonterias, ademas los famosos son humanos igual que nosotros y si la cagan pues que paguen por lo que hicieron.
    Los medios de comunicacion hacen a los famosos lo que son, pero tambien se encargan de hundirlos, y bien profundo.
    Por cierto, me hizo gracia el nombre de la chica Ai Kago..... Ai la kago!!!! hahahahaha

    ResponderEliminar
  4. Noriko Sakai... hace un par de días le comentaba a mi marido que estoy hasta las narices de verla por la tele, jajajaja.
    No me parecen mal estas leyes japonesas y más si el artista rompe una de las reglas del contatro (verse involucrado en algún escándalo), pero creo que se le da muchas y muchas vueltas a veces.
    De todo este caso lo que más pena me da es el niño de Sakai, que menudos papis tiene: flipados y echándose la culpa uno al otro.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sí, empiezan a ser un poco cansinos. Y estoy completamente de acuerdo contigo Nuria, el que da verdadera pena es el niño.

    Me alegra verte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    ¿Es cierto que en Japón se ha paralizado la distribución de la pelicula de Coixet a raiz de la detención de Manabu Oshio?
    En España no han llegado noticias de este susceso.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. No tenía noticia de que eso hubiera ocurrido, y tras una investigación superficial, no he encontrado nada. No obstante, cuando tenga más tiempo, buscaré más información sobre lo que cuentas tonkatsu, y actualizaré. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  8. En la página de la Wikipedia japonesa de Manabu Oshio no sale como película suya la del mapa de los sonidos de Tokio ni una que sale del 2010 que salen en la versión inglesa de la Wikipedia. Además he encontrado una noticia de principios de mes en la que decía que peligraba el estreno de ambas películas... yo diría que tiene pinta de que no se esté distribuyendo la de Coixet (tampoco encuentro web oficial en jponés), pero quizá alguien que esté en Japón nos pueda sacar de dudas...

    ResponderEliminar