sábado, 29 de agosto de 2009

Japón o la cultura de la comida



Todos conocemos el sushi y el yakitori, los aficionados al manga y al anime (o sea, los frikis) conocen el raamen (sopa de fideos acompañada de huevo, carne, percado, surimi, etc.), el takoyaki (masa dulce cocida con un trozo de pulpo) y quizás el soba (fideos de trigo); y los que han profundizado quizás un poco más en la cultura nipona puede que hayan oído hablar del gyôza (suerte de empanadillas), del inefable nattô (masa de judías fermentadas de olor y sabor indescriptibles) o del shiruko (sémen de pez). Pero la cocina japonesa no se queda ahí, ni mucho menos. Es más, probablemente sea el aspecto de la cultura japonesa menos estudiado o atendido.


La comida en la cultura japonesa supone un elemento vertebrador del espacio y el tiempo, y de las relaciones sociales, atrayendo sobre sí además profundas connotaciones filosófico-religiosas de andar por casa; convirtiéndose así en algo que no se puede ignorar a la hora de estudiar la cultura nipona. Puede ser un elemento vertebrador del espacio, cuando platos o especialidades locales se convierten en productores de identidad y de referencia tanto dentro como fuera del espacio referenciado. Y me diréis: 'pues anda que no hay platos locales o regionales en España (por ejemplo), que los identifican interna y externamente'; y tendríais razón, pero existe un matiz importante a considerar. Tomemos el raamen (de origen chino) o a la hamburguesa (en este caso como aporte norteamericano), y observemos cómo la fórmula del éxito se extiende por toda la geografía nipona y da lugar a infinitud de variedades locales (sobre una base común), que en justa reciprocidad otorgan/reciben especificidad a/de la tradición gastronómica local un reconocimiento y una referencialidad destacables. Porque en Japón existen mapas, mapas gastonómicos.


¿Tanta diferencia ha de haber entre el takoyaki de la zona del Kantô con el de Ôsaka, como para que incluso los cantantes hablen de la especialidad 'osakeña' cuando la gira llega a esa ciudad? Lo importante no es pues la diferenciación (que ha de existir, aunque sea mínima, pues de lo contrario se anula el proceso de creación de identidad), sino la relevancia que adquiere como elemento de identificación interna y externa, y la presentación de una personalidad gastronómica particular. No es pura y simple gastronomía, es una cultura de la comida.


Pero la comida también vertebra el tiempo. No hay estación o festividad que no tenga asociadas unas comidas específicas. ¿Y bien? Me diréis ¿Acaso no ocurre lo mismo en España (por poner un ejemplo)? Cierto, pero igualmente existen matices. La cultura de la comida, que es capaz de crear mapas en base a la gastronomía, también lo es de sustentar platos o alimentos que no dependen del tiempo, sino que son ellos los que marcan dicha transición. Por supuesto, las estaciones no esperan a la vigencia de un alimento u otro, pero sin duda su llegada nunca será completa ni completamente coordinada con la 'estación cultural', a menos que se haga un despliegue adecuado del arsenal alimenticio tradicional. De la misma forma que el otoño no habrá llegado realmente hasta que el nashi (pera japonesa) reemplace a las uvas, el sanma (tipo de pescado) al tomate, y la calabaza y los champiñones matsutake cobren protagonismo.




Hay un tercer aspecto de corte socio-filosófico, el de la alimentación como vertebradora de las relaciones sociales, que merece nuestra atención. Los alimentos se convierten también en un elemento vertebrador de las relaciones sociales en Japón. Un mero ejemplo es el omiyage, que no significa sino souvenir, y que es un compromiso social adquirido de cierta importancia en la sociedad japonesa. Uno dificilmente puede salir de viaje sin recordar que ha de cumplimentar a sus vecinos o amigos con recuerdos, los cuales frecuentemente toman la forma de especialidades locales (frutas o verduras, mariscos, bebidas alcohólicas, etc.). Pero no es el único caso. Un marido frecuentemente traerá como obsequio a su esposa, quizás no flores o joyas, sino frutas y verduras, carnes o pescado, de alta calidad. Y más allá de eso, es frecuente que un factor importantísimo a tener en cuenta a la hora de encontrar pareja, sea la pericia culinaria o el buen apetito de la futura media naranja. Incluso en un ámbito como la escuela, la invasiva presencia de la comida es paradigmática y no sólo por las clases de cocina que se dan: el bentô (una suerte de fiambrera) cuya presentación y calidad gradúan las habilidades de la madre/novia en el terreno gastronómico es fundamental, como también lo es la comida en común y la posterior limpieza del aula por parte del alumnado.


En definitiva, Japón es un país obsesionado por la comida. Y si no me creéis daos un paseo por el blog de cualquier japonés, y os daréis cuenta de cuán importante es la comida en esa cultura.






7 comentarios:

  1. La verdad es que sigo sin entender cual es la diferencia entre España y Japón en ese sentido. Aquí también se elaboran platos de acuerdo a la festividad sin que tenga en cuenta la estación. Por ejemplo: las torrijas o el roscón de Reyes,...Y a mí es que no me gusta la comida japonesa entonces siempre valoraré más un solomillo al roquefort con patatas que un cuenquito de arroz con guarnición de pulpo, o verduras...:p

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy fan de la comida japonesa, pero tiene algunas cosas muy ricas, como el yakitori (pinchito de pollo con una salsa buenísima, vamos).
    Me equivoco, Okitsune, o te has olvidado de mencionar el shabu-shabu? (shaaaaabu shabu shabu shaaaaaaabu).
    Y sí, corroboro lo de los blogs, que haciendo un trabajo para la universidad, buscando información de un sitio no hacía más que encontrar información de restaurantes, incluido platos y precios. Pero no en las webs de los establecimientos, sino en blogs especializados en comida. Y luego están los blogs de los famosos (creo que Becky, al ser haafu, no tiene tanta obsesión - a ella le van más las cosas kawaii y las flores), el de Aya Ueto por ejemplo parece estar 98% dedicado a comida y uñas bonitas. Lo cierto es que es la mar de apañao, si no sabes de qué hablar le sacas una foto a tu plato y hablas de lo rico que está xD

    ResponderEliminar
  3. Rosa, aquí la Semana Santa y los Reyes no se definen ni se vertebran a través de la comida... Es decir, pueden ser elementos importantes, pero no imprescindibles. En Japón la importancia de las estaciones, por ejemplo, es grande, y se entiende que el 'disfrute' de la estación pasa por la comida que le corresponde, de manera que es imprescindible.

    No me he olvidado del shabu shabu, que tiene un trasfondo también importantísimo ;).

    ResponderEliminar
  4. NO se, yo tampoco acabo d e entender eso que dices sobre la comida...
    El tiempo que llevo aqui, hemos comido lo que hay en cada estacion de manera normal, como se hace en España, no por no comer sandia por ejemplo no es que no estuvieramos en verano, se come sandia en verano porque es lo que hay,igual que en España.No he escuchado ningun comentario del tipo ya es tal estacion porque ya hay tal cosa o vamos a comer tal cosa porque ya es tal estacion...se hace de manera natural igual que en España.
    Y creo que en España es lo mismo, una navidad sin turrones o roscon de reyes no es navidad,por ejemplo.
    Lo que yo si veo en Japon es mucha obsesion con la comida, ya lo comente en mi blog una vez. Hay muchos programas de comidas y cocina, siempre ves a gente probando comida en la tele, es como si tuvieran una gula enorme, les encanta disfrutar de la comida, probar sabores y texturas nuevas,creo que estan muy obsesionados con los pequeños matices,podriamos decir que van en plan sibarita....para nosotros un cocido es un cocido, pero aqui por ejemplo un ramen de una zona no es igual al de otra zona,incluso te encuentras con platos que solo los saben hacer bien en ciertas regiones, como el takoyaki en Osaka, que por lo visto sabe fatal fuera de esda region (ignoro la razon, ya que si se conoce la receta y se usan los ingredientes nacionales deberia saber igual).
    Creo que el japones se fija mucho en las pequeñas diferencias en la comida, por eso hay muchas variantes para cada plato y le dan mucha importancia a eso.

    ResponderEliminar
  5. Hasta a mi me cuesta entenderlo XD. No, en serio, lo cierto es que es una suposición, una teoría, que necesito corroborar in situ. Por lo demás, intentaba subrayar precisamente la obsesión de los japoneses con la ocmida.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con Fani y la verdad es que yo me arto de comer de todo en todo tipo de estaciones y me lo paso genial, pero es verdad lo que dices de la importancia que le brindan los japoneses a la comida, ahi se nota lo meticulosos y observadores que son. Lo de "la comida primero entra por los ojos" aqui lo llevan al pie de la letra. Por cierto, eso de los programas japoneses en los que cocinan y les dan de comer a los invitados abunda un monton y muchas veces me entra el mosqueo porque los platos se ven deliciosos y se me hace agua la boca y mi mujer esta trabajando y yo soy malisimo en la cocina. Lo del Bento aun no me lo han hecho aun pero cuando consiga un trabajo le dije a mi esposa que si tiene algo de tiempo se anime a hacermelo (me hace ilusion) jajajaja.
    Buen post macho!

    ResponderEliminar
  7. A mí se me ha debido de pegar la costumbre porque tanto en mi blog como en mitwitter /facebook, etc pongo muchísimas fotos de las cosas que como. ¿Me estaré japonizando totalmente?

    ResponderEliminar