martes, 18 de agosto de 2009

"Puerto de Naniwa..."

En el "Ise Monogatari", un pasaje dice así:

“Una vez un hombre tenía unas posesiones en la provincia de Settsu y fue a visitarlas en compañía de sus hermanos y amigos. Al llegar a Naniwa vieron la playa y las barcas. Nuestro hombre compuso:

Puerto de Naniwa,
Te vi esta mañana,
Y en tu caleta
Barcos que navegan
Con pena en el alma

Todos volvieron saboreando la soledad de este poema.”*

Este fin de semana no pude actualizar el blog porque me encontraba en El Portil, una pedanía de Punta Umbría, en Huelva. Al contemplar aquella playa rememoré ese poema, y me sentí como aquel hombre que entiende la soledad de la partida. He ido a Huelva porque necesitaba despedirme de las playas españolas. Las dejo aquí, pero atesoro los recuerdos que me han dejado. Sol, agua, salitre, algas, conchas, promesas de eternidad y de olvido, amigos, risas, bromas, ridículo, amor y ausencia de amor, más risas y soledad en compañía; cuando vaya a Japón me habré llevado todo esto de las playas de mi vida, y vaya donde vaya, estarán conmigo.

Hoy Naniwa es un distrito de Ôsaka (aunque otrora le diera nombre), populoso y urbano, así que dada la temática del post no me parecía estético incluir foto alguna. La belleza de aquella caleta se perdió, para dar lugar otro tipo de bellezas que aún me cuesta apreciar.


¿Cuáles son vuestras playas?



*("Cantares de Ise (Ise Monogatari)"; Ed. Hiperión, Colección Poesía; Madrid, 1988)

2 comentarios:

  1. Muchas playas has pisado tú pa' vivir en una ciudad de interior, no? Si luego están todas masificadas... ¿pa qué quieres tanta playa? Donde esté un buen montecito... Pero bueno, si quieres playa, cuando tengas tiempo en Japón te vas a buscar la playa esa que salía en El verano de Kikujiro...
    Pero muy bonito el pasaje, eso sí ^^

    ResponderEliminar
  2. Bueno, allí también hay sol, salitre y algas...de hecho te las puedes comer y todo(eso no puedes hacerlo aquí). Pero es mu bonito lo que has escrito y da penilla, aunque no hay porqué apenarse, porque volverás!!y seguirán igual de abarrotadas o más :s Kovidara

    ResponderEliminar